miércoles, 24 de marzo de 2010

GLOSARIOS

A veces necesitamos conocer el significado de una palabra, para que podamos entender como realizar un trabajo.
Estas palabras las he recopilado de muchas partes en la red, libros, revistas y de mi propia experiencia.

 
Glosario de términos asociados al Arte y las Manualidades
http://www.decolores.cl/portal2/content/view/25/2/
 
Glosario de términos asociados al Scrapbook
http://www.decolores.cl/portal2/content/view/123/2/
 
Glosario de términos asociados a la Costura
Fuente: Taller Deco Lores 2010

Repujado de Metales - Herramientas necesarias

El repujado consiste en realizar un diseño sobre una lámina de metal, dando volúmenes y perfilados.  

Características del Material – Estaño, Aluminio, Cobre o Plata
Es un material maleable presentado en forma de láminas de diferentes grosores.
Hay dos tipos: de una o de dos caras. El de dos caras tiene una cara más brillante, que es por la que debe quedar el trabajo terminado y la cara del revés que es la parte mate. El de una cara es idéntico en ambos lados, se puede trabajar indistintamente por un lado u otro.
Herramientas
Rodillos: Herramienta con un rodillo ancho y su superficie es suave pero no blanda, se utiliza para alisar la lámina, así se puede traspasar el diseño y comenzar repujar.
Base dura y blanda: Superficie que se puede hacer de vidrio o madera dura por un lado y por el otro o a su lado de goma eva gruesa, así que cuando estamos realizando el repujado y de acuerdo a lo que estamos haciendo usaremos una u otra de las superficies.
Difuminos: Herramienta como un lápiz con punta de plástico (teflón) o de papel prensado, se utilizan para dar volumen al diseño por el revés del metal, sin dejar ninguna marca, también se utiliza para traspasar el diseño a la lámina.
Perfiladores: Herramienta con diferentes puntas curvas de metal y se utilizan para resaltar los bordes del diseño y se usan de acuerdo a la curva de cada diseño.
Bolillos: Herramienta que tiene una bola de acero en su punta, los hay de diferentes medidas y se usan para dar los volúmenes, también llamado acocar.
Buriles: Herramienta de diferentes formas de puntas metálicas, se utilizan para grabar el diseño de la plantilla a la lámina, perfilar los contornos interiores de los relieves por el revés de la lámina y asentar los contornos exteriores por el derecho y aquellos con una punta muy fina sirven para realizar cortes al pasarlos varias veces por un mismo lugar.
Cepillo: Es una herramienta que tiene un pequeño cepillo redondo de acero en su punta y se utilizan para bajar el brillo de la lámina dejando un área mate y rayada. También puede ser utilizada una esponja de acero para áreas más grandes.
Mateadores: Es una herramienta que tiene una punta de acero con un diseño que deja la marca sobre la lámina, se usa para realizar orillas o fondos, también existen como pequeños rodillos de metal que van dejando un diseño a medida que se hace rodar sobre la lámina.
Regletas con diseño: Es un tipo de regla con diseños pre-hechos para ser copiados. Se pone la lámina sobre la regleta y con difumino de papel se repasa todo el diseño tantas veces como sea necesario para calcar bien el diseño.
Cortadores: Es un buril de punta muy fina que se utiliza para cortar zonas curvas o hacer calados. Hay distintos tamaños que se utilizan dependiendo del trabajo que se realiza. Para las rectas se puede utilizar las tijeras o un cutter bien afilado.
Cera virgen, resina o relleno para repujado: Se usa para rellenar los volúmenes y que no se achaten. Da un buen acabado a su pieza.
Pegamento de contacto: Pegamento que se debe usar para adherir la lámina al soporte elegido, debe seguir las indicaciones del fabricante para lograr una buena adherencia y por ende un buen acabado.
Paños suaves: Ayuda a limpiar y sacar brillo a la lámina antes de dar el acabado final.
Pátinas: Se usa para dar una aparencia distinta, el más usado es el betún de judea para dar un aspecto envejecido, pero también existen pátinas de otros colores.
Barniz: El barniz deja un acabado brillante y el más usado son los barnices vitrales.
Piedras para engarce: Cualquier piedra o gema de base plana es posible aplicar, realizando  previamente un hueco con su forma, eso se llama  engarzar.
Además debes considerar, papel vegetal para transferir el dibujo, lápiz, regla y tijeras.
Todas las herramientas vienen en diferentes tamaños y se deben usar de acuerdo al tamaño del diseño que se está repujando.

Fuente: Taller Deco Lores 2010

Repujado de Metales - Tips

Cómo iniciar el trabajo;
Antes de iniciar el trabajo debes alisar perfectamente la lámina con el aplanador, un rodillo o la parte convexa de una cuchara grande.
Evite maltratar su repujado;
Trabaja siempre de izquierda a derecha o al revés si eres zurda/o,  y de arriba hacia abajo.
Si marcas, perfilas y/o acocas con mucha fuerza, puedes romper la lámina.
Dele más brillo a su repujado; Limpie su trabajo una vez terminado, antes de darle color, con un paño suave y solvente.
Para dar más profundidad;
El repujado debes apoyarlo sobre una base blanda, como la goma eva gruesa o varios papeles de diario.
Para que las herramientas se deslicen con facilidad;
Unta la lámina con un poquito de crema, eso si, después de haber traspasado el diseño. Otra forma es mojando la punta de la herramienta con agua.

Fuente: Taller Deco Lores 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Que no falte nada - Todo a mano

Para cualquier actividad manual es necesario tener bien organizado todos los materiales y herramientas antes de comenzar, así evitarás interrumpir tu trabajo, buscando lo que te hacía falta e incluso el tener que ir a comprarlo.
Así que, antes de iniciar tu proyecto, repasa mentalmente lo que vas hacer y así podrás chequear que tengas todos los materiales y herramientas necesarios a mano.
Importante no olvides; un mantel protector que puede ser un plástico o simplemente papel de periódico, trapos para limpiar, papel toalla para secar, un delantal, agua limpia, etc.
Y ahora a disfrutar....


Fuente: Taller Deco Lores 2010

Cómo usar el pincel liner

Cómo estár cómodo con su pincel liner.

Para lograr estar cómodo con su liner, cargue el pincel con agua y juegue sobre una placa pintada de negro.

Cárguelo en forma vertical y suavemente deslice, apoyando el pincel, usando sus dedos y muñeca.

Notará que produce una línea gradualmente ancha. Cuanto más apoye el pincel más ancha serán las líneas que realice.

Elévelo como si la punta fuese a tocar su cara, use su dedo meñique apóyelo, o con su otro brazo para apoyar y tener su cuerpo en posición y lograr que el pincel esté vertical a su superficie de trabajo.

Ahora muevalo, realice círculos, zarcillos, garabatos, sin apoyarlo. Imagine que pinta las letras M y W. Pinte espirales, mueva el pincel de abajo hacia arriba.

Note qué partes de su cuerpo está moviendo.

Si sus dedos o muñeca se están moviendo NO estará logrando trazos suaves y fluídos. Si mueve sus dedos, aplica presión hacia abajo y no obtendrá líneas delgadas, y esto no es lo que desea lograr de su liner.

Lo que debe hacer es lograr el movimiento desde el hombro. Trate de mantener sus dedos y muñeca en una posición cómoda, mientras el movimiento venga de su hombro.

Su mano es un poco como una abrazadera tomando el pincel, su hombro y codo se unen para realizar el movimiento del pincel.

Ahora aplique un poco de presión y trace pinceladas de diferente ancho, de acuerdo a la presión que ejerza logrará aumentar o disminuir el ancho de la pincelada. Ud. agrega un nuevo elemento, cambiando desde la anchura a la finura de la pincelada. Esto se logra mejor si todo su brazo hace la presión del movimiento y no sólo los dedos.

Para líneas delgadas deberá mantener su pincel vertical. Algunas veces hasta deberá estar parado para lograr tener el pincel vertical sobre su trabajo.

Trate de realizar círculos, M y W, tramas cruzadas, cordones, garabatos y espirales.
Luego trate de pintar su nombre con el liner, lo necesitará hacer, para firmar su trabajo.

Fuente: Fundación de Pintura Decorativa Argentina - www.fpda.org.ar

Tipos de Maderas

Maderas suaves: Tales como la madera de Pino. Revisa tu pieza de madera y busca lo siguiente: Nudos, si son pequeños (algunas veces llamados nudos blancos) podemos trabajar con ellos. Sin embargo si son oscuros y muy grandes (nudos negros), te sugeriría buscar otra pieza de madera. Todos los nudos pueden ser sellados con un sellador de calidad o una base blanca. Si intentas teñir tu pieza en lugar de darle base, sólo sellaría los nudos, si éstos quedan debajo del diseño. También es necesario sellarla con barniz a base de agua después de teñirla y una vez que se haya secado. Si la madera tiene manchas, y va ser pintada con capa de base, es mejor sellar toda la pieza de madera con sellador fijador o laca blanca. Lija la pieza de madera y límpiala con un paño suave.recuerda que debes lijar en dirección del grano de la madera.
Maderas duras :La mayoría de la gente no pinta sobre maderas duras, puesto que son muy costosas. Como la madera no es porosa como la del pino, puedes dar base directamente y aplicar tu patrón.
Lámina de MDF (Medium Density Fiber) Este producto que viene en láminas, como la madera contrachapada está hecho con madera y otros productos. Es muy barato. Sin embargo, es muy duro con las aspas de la sierra. Necesitan ser reemplazadas a menudo cuando se trabaja con este material. Este material es grandioso para proyectos de interior o para aquellas área protegidas. Como está hecho de muchas capas como el papel, se combará si la humedad entra entre las capas. No se recomienda usar este material en ambientes muy húmedos.

Fuente: Fundación de Pintura Decorativa Argentina - www.fpda.org.ar