miércoles, 24 de marzo de 2010

Repujado de Metales - Herramientas necesarias

El repujado consiste en realizar un diseño sobre una lámina de metal, dando volúmenes y perfilados.  

Características del Material – Estaño, Aluminio, Cobre o Plata
Es un material maleable presentado en forma de láminas de diferentes grosores.
Hay dos tipos: de una o de dos caras. El de dos caras tiene una cara más brillante, que es por la que debe quedar el trabajo terminado y la cara del revés que es la parte mate. El de una cara es idéntico en ambos lados, se puede trabajar indistintamente por un lado u otro.
Herramientas
Rodillos: Herramienta con un rodillo ancho y su superficie es suave pero no blanda, se utiliza para alisar la lámina, así se puede traspasar el diseño y comenzar repujar.
Base dura y blanda: Superficie que se puede hacer de vidrio o madera dura por un lado y por el otro o a su lado de goma eva gruesa, así que cuando estamos realizando el repujado y de acuerdo a lo que estamos haciendo usaremos una u otra de las superficies.
Difuminos: Herramienta como un lápiz con punta de plástico (teflón) o de papel prensado, se utilizan para dar volumen al diseño por el revés del metal, sin dejar ninguna marca, también se utiliza para traspasar el diseño a la lámina.
Perfiladores: Herramienta con diferentes puntas curvas de metal y se utilizan para resaltar los bordes del diseño y se usan de acuerdo a la curva de cada diseño.
Bolillos: Herramienta que tiene una bola de acero en su punta, los hay de diferentes medidas y se usan para dar los volúmenes, también llamado acocar.
Buriles: Herramienta de diferentes formas de puntas metálicas, se utilizan para grabar el diseño de la plantilla a la lámina, perfilar los contornos interiores de los relieves por el revés de la lámina y asentar los contornos exteriores por el derecho y aquellos con una punta muy fina sirven para realizar cortes al pasarlos varias veces por un mismo lugar.
Cepillo: Es una herramienta que tiene un pequeño cepillo redondo de acero en su punta y se utilizan para bajar el brillo de la lámina dejando un área mate y rayada. También puede ser utilizada una esponja de acero para áreas más grandes.
Mateadores: Es una herramienta que tiene una punta de acero con un diseño que deja la marca sobre la lámina, se usa para realizar orillas o fondos, también existen como pequeños rodillos de metal que van dejando un diseño a medida que se hace rodar sobre la lámina.
Regletas con diseño: Es un tipo de regla con diseños pre-hechos para ser copiados. Se pone la lámina sobre la regleta y con difumino de papel se repasa todo el diseño tantas veces como sea necesario para calcar bien el diseño.
Cortadores: Es un buril de punta muy fina que se utiliza para cortar zonas curvas o hacer calados. Hay distintos tamaños que se utilizan dependiendo del trabajo que se realiza. Para las rectas se puede utilizar las tijeras o un cutter bien afilado.
Cera virgen, resina o relleno para repujado: Se usa para rellenar los volúmenes y que no se achaten. Da un buen acabado a su pieza.
Pegamento de contacto: Pegamento que se debe usar para adherir la lámina al soporte elegido, debe seguir las indicaciones del fabricante para lograr una buena adherencia y por ende un buen acabado.
Paños suaves: Ayuda a limpiar y sacar brillo a la lámina antes de dar el acabado final.
Pátinas: Se usa para dar una aparencia distinta, el más usado es el betún de judea para dar un aspecto envejecido, pero también existen pátinas de otros colores.
Barniz: El barniz deja un acabado brillante y el más usado son los barnices vitrales.
Piedras para engarce: Cualquier piedra o gema de base plana es posible aplicar, realizando  previamente un hueco con su forma, eso se llama  engarzar.
Además debes considerar, papel vegetal para transferir el dibujo, lápiz, regla y tijeras.
Todas las herramientas vienen en diferentes tamaños y se deben usar de acuerdo al tamaño del diseño que se está repujando.

Fuente: Taller Deco Lores 2010

2 comentarios:

Belky dijo...

Hola vivo en Barcelona y quisiera saber donde comprar las herramienta para trabajar el repujado gracias

Anónimo dijo...

Me ha servido mucho su pagina informativa, recien inicio un curso de repujado y requeria comprar materiales.